Barco Ramos Josue Saul
Los mitos explican la existencia del bien y del mal. Mitos fundacionales describen el origen de alguna característica del mundo natural o social. Estos fueron creados para dar una supuesta explicación a lo que ocurría en aquel entonces.
¿Qué es el MITO? Historia fabulosa de tradición oral que explica, por medio de la narración, las acciones de seres que encarnan de forma simbólica fuerzas de la naturaleza, aspectos de la condición humana, etc. Se aplica especialmente a la que narra las acciones de los dioses o héroes de la antigüedad.
¿Cómo se originó el mito? Es el resultado de los esfuerzos de la humanidad primigenia para formalizar la realidad como un todo coherente con un sentido determinado. El mito nace, de este modo, señalado por su función esencial: dar respuestas respecto de lo que las cosas y el hombre son.
Existen recreaciones de los mitos, pero no existe en la actualidad el mito tal y como se concibe en las antiguas culturas. Si existen otros tipos de mitos, el mito entendido como un referente de algo maravilloso y estupendo, aunque a veces no lo sea tanto.